Resumen reunión informativa del pasado 6 de febrero.

El pasado 6 de febrero se celebró una reunión informativa para los vecinos de Sitio de Calahonda:

El presidente informó que la reunión informativa se ha retrasado en el tiempo con la esperanza de que tuviésemos algo más concreto con el Ayuntamiento acerca de la recepción pero hasta la fecha no lo han hecho y por ello convocamos esta reunión antes de la asamblea general. Indicó que, para que el Ayuntamiento recepcione una urbanización, se tienen que cumplir los siguientes tres requisitos:

1.- Tiene que haber una EUC – ya cumplimos este requerimiento.

2.- Los vecinos deben aprobar la recepción.

3.- El Ayuntamiento de Mijas tiene que aprobar la recepción.

Es posible que el Ayuntamiento pudiera intentar recepcionarnos independientemente de nuestra votación, pero no podrían obligarnos a disolver la EUC por estar así previsto en los estatutos aprobados por el mismo Ayuntamiento, así que podríamos seguir teniendo una EUC.

Informó también que el Ayuntamiento realizó una auditoría de las urbanizaciones con respecto al estado de las infraestructuras y el coste de mantenimiento de las mismas, para el caso de Sitio de Calahonda se  estimó en unos 185.000€ los trabajos pendientes de realizar para estar totalmente completada y  el coste de mantenimiento de la urbanización en torno a los 300.000€ anuales. La mayoría de esas inversiones corresponden a aceras. Según el propio Ayuntamiento,  ellos no acometerían estos trabajos inmediatamente, pero lo añadirían a una ruta de trabajo.

La EUC ha tenido varias reuniones con el Ayuntamiento pero no se ha formalizado o acordado nada. El Ayuntamiento quiere proceder a la recepción de las obras de infraestructuras, y no parece estar en disposición de hacerse cargo de los servicios de la comunidad por el momento, y, aunque lo hiciesen, no podemos esperar que los servicios sean iguales que los que disfrutan los vecinos de Mijas Pueblo y La Cala.

Ante esta situación de incertidumbre y, para garantizar la prestación de los servicios en la urbanización en la misma línea que se vienen prestando en la actualidad, La Junta Directiva es, junto con muchos administradores y presidentes de comunidades, de la opinión de firmar un acuerdo de colaboración. Algunos de los puntos del acuerdo son:

  • El Ayuntamiento se haría cargo de las infraestructuras de manera inmediata.
  • Cualquier infraestructura nueva sería pagada por el Ayuntamiento.
  • Se harían cargo de los servicios de manera paulatina a lo largo de un periodo no superior a 10 años.
  • El Ayuntamiento se comprometería a subrogar a los empleados de la EUC.

La idea es que, conforme el Ayuntamiento se vaya haciendo cargo de los servicios, se puedan ir reduciendo las cuotas de la EUC y al mismo tiempo exista la posibilidad de complementar los servicios que el Ayuntamiento vaya dando en el caso que sean deficientes o no suficientes. Una vez se hayan hecho cargo de todos los servicios, podemos decidir disolver la EUC, el Ayuntamiento no puede obligarnos a hacerlo y será la Asamblea la que adopte esta decisión.

Con respecto a la seguridad de la urbanización,  mientras exista la EUC podemos manejar nuestra propia seguridad, en caso de que la EUC desaparezca no hay posibilidad de que la EUC contrate este servicio ya que corresponderá a la Policia Local. Si se quisiera mantener la seguridad deberán ser las comunidades privadas las que contraten este servicio.

Se mencionó que las EUCs siempre fueron concebidas para ser provisionales, entidades temporales, hasta que el Ayuntamiento se haga cargo de la prestación de los servicios, así viene contemplado en los propios estatutos de la EUC.

Se aclararon diferentes cuestiones respecto a la calidad de los servicios que pudiesen prestar el Ayuntamiento y también el riesgo de que exista un aumento de la morosidad por una falsa interpretación de lo que significa la recepción de las urbanizaciones.

 

Autor entrada: EUC