Protocolos para evitar contagios

A la vista de la situación creada por la declaración del estado de alarma en España, resulta conveniente el establecimiento de protocolos para evitar contagios entre vecinos y trabajadores de la urbanización.

En un momento de alarma sanitaria como la que estamos viviendo, que no tiene precedente reciente y similar en nuestro país, todos nos planteamos numerosas dudas de cómo debemos actuar, y cual pueden ser las medidas que cada uno de nosotros a nivel  individual y colectivo podemos adoptar para contribuir a la contención del coronavirus.

Dentro de la Entidad de Conservación y en las respectivas Comunidades de Propietarios y viviendas unifamiliares, resulta imprescindible que extrememos las precauciones y que apliquemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, además de ser precavidos en el uso de los servicios y zonas comunes.

Disposiciones de obligado cumplimiento:

El decreto del Gobierno de la nación y las normas impuestas por las autoridades regionales determinan que queda ordenado que las personas deban permanecer obligatoriamente dentro de sus viviendas. Sólo podrán salir de las mismas para la realización de las siguientes actividades:

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad
  • Asistencia a centros sanitarios
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o
    empresarial
  • Retorno al lugar de residencia habitual
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o
    personas especialmente vulnerables
  • Desplazamiento a entidades financieras
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente justificada

Se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades mencionadas anteriormente o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio

Algunas dudas que se han planteado son las siguientes:

¿Puedo salir a la calle? Sólo si es imprescindible. Para ir a trabajar si no hay alternativas como hacerlo por medios telemáticos o tener que prestar servicios esenciales. Se puede ir a comprar alimentos, a la farmacia, al banco y a hospitales.

¿Voy a trabajar? Sí, salvo que las empresas hayan podido establecer el teletrabajo a distancia.

¿Se puede ir a correr o a pasear o a sacar al perro? No se puede correr ni salir en bicicleta. Sólo se puede salir a la calle por causas de fuerza mayor. Sí se permite salir con el perro siguiendo las recomendaciones y manteniendo las distancias de seguridad.

¿Y salir a comprar el periódico o tabaco?

Sí. Quioscos de prensa, estancos o droguerías, ópticas y tiendas de productos ortopédicos pueden abrir al público.

¿Funcionan los medios de transporte? Sólo al 50% de su capacidad y todos son debidamente desinfectados. En cualquier caso, no se recomienda su uso.

¿Está permitido viajar o desplazarme a otro pueblo? Sí, se puede viajar si es para volver a la residencia habitual. Los movimientos por carretera están de nuevo supeditados a motivos muy importantes. La Policía puede cortar vías y puede pedir justificación por salir. Los desplazamientos se limitan a los servicios como seguridad, emergencias, suministros de elementos considerados de primera necesidad, telecomunicaciones y residuos.

¿Y visitar a la familia?
Depende. El Real Decreto restringe las visitas a amigos y familiares, pero las permite en el caso de que se trate de ancianos dependientes y que necesiten asistencia.

¿Se quedarán sin productos los mercados, tiendas o supermercados? No, son un servicio esencial y se garantizará que junto a las farmacias tengan todos los artículos básicos.

¿Se puede ir a la peluquería o a la tintorería? Las peluquerías estarán cerradas salvo asistencia a domicilio. En cuanto a las tintorerías se mantiene su actividad para la prestación de servicios en los hospitales y debido a que hay personas que no tienen lavadora en casa.

¿El parque es un buen sitio? No, además, las administraciones municipales ya se han apresurado a cerrarlos para impedir que se acuda a ellos.

¿Estarán bien cuidados los dependientes? Sí. No estarán abiertos los centros de día, pero los cuidadores y trabajadores pueden prestar sus servicios.

¿Tengo permiso para ir a bares, restaurantes, cine, teatro, bibliotecas? No, entre otras cosas, porque están cerrados desde el día 14 de marzo y durante 15 días. Los restaurantes pueden prestar el servicio a domicilio.

¿Puedo ir a la playa? No. El desplazamiento o estancia en las playas no constituye uno de los supuestos autorizados y, además, los municipios han acordado el cierre de las playas.

El incumplimiento de las restricciones conlleva sanciones que están siendo impuestas por los cuerpos policiales.

Así, recomendaciones a seguir son:

–  La primera y básica mantenerse a 1,5 metros de distancia de otras personas. Porteros, conserjes, personal de limpieza, o vigilantes deben ser avisados para que tomen esta medida con los vecinos, pues ellos son la piedra angular del funcionamiento, control y limpieza de nuestra comunidad.

Extremar las medidas higiénicas, lavándose las manos antes de salir de casa o al llegar al edificio, evitar actos reflejos como es tocar y saludar físicamente al vecino o al empleado de la finca. También es muy importante limitar la duración de las conversaciones.

El uso de los ascensores debe evitarse en la medida de lo posible, haciendo uso de las escaleras para subir o bajar. En caso de necesidad, evitar su uso por más de una persona a la vez. En todo caso, lo primero que debe hacer nada más llegar a casa es lavarse y desinfectarse las manos.

– Es muy importante evitar reunirse o aglomerarse en las zonas ajardinadas, piscina…etc, porque aunque nos parezca que estamos en un ámbito protegido, estamos interactuando con otras personas, y si lo hacemos lo menos posible, estaremos contribuyendo a evitar la propagación en nuestro propio ámbito.

Si observa que tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atencion medica(Telf. 900 400 061), y a partir de aqui, evite transitar las zonas comunes, aislándose en casa siguiendo las pautas que los servicios sanitarios le determinen.

– Por último, pedirles que cuiden y sean solidarios con las personas mayores de su comunidad, ayudándoles en lo que puedan precisar.

Tengan en cuenta que mientras permanezca esta situación se evitara la celebración de reuniones o juntas de propietarios.

Cualquier incidencia o asunto relacionado con la comunidad, se ruega lo comuniquen de forma telemática.

Apreciamos su colaboración.

EUC Sitio de Calahonda

 

Autor entrada: EUC