Sendero Arroyo Los Alamos

En Av. del Cortijo, entre calle Jaén y Calahonda Hill Villas, se encuentra el arroyo Los Álamos, una zona verde que recientemente ha sido equipada por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mijas con señalética ambiental y carteles descriptivos de la arboleda, que dan a conocer su interés natural. Este arroyo es de los pocos que aún ofrece un ecosistema de gran biodiversidad, a pesar de estar inmerso en una zona muy urbanizada, en la que se entremezcla la flora autóctona con los antiguos cultivos hoy ya abandonados.

El sendero ofrece al caminante la posibilidad de realizar un agradable paseo paralelo al arroyo y en sentido ascendente, a lo largo de un kilómetro hasta las inmediaciones del túnel de la autopista AP-7. en las inmediaciones de La Cortijada.

En el tramo inicial del sendero destacan en la margen del arroyo los álamos blancos (Populus alba) de gran porte y algún sáuce (Salix sp.), que nos indican cómo debió ser esta alameda muchos años atrás. A medio camino el tramo medio del recorrido resalta la presencia de numerosos alcornoques (Quercus suber), de porte majestuoso, que todavía son descortezados para el aprovechamiento del corcho, algunos de ellos ya propuestos en el Catálogo de Árboles Singulares de Mijas. Éstos se rodean de acebuches (Olea europaea sylvestris) y otros arbustos como lentiscos (Pistacia lentiscus), mirtos (Myrtus communis), aulagas y jaras. Finalmente, en el último tramo, prevalece el pino resinero (Pinus pinaster).  Este arroyo dispone de agua todo el año, lo cual permite el crecimiento de cañas (Arundo donax), zarzas (Rubus ulmifolius), juncos (Scirpus holoschoenus) y aneas (Typha dominguensis) entre el arbolado y ofrecen refugio a la fauna silvestre.

Se trata de un itinerario ideal no sólo para dar un agradable paseo sino también para los amantes de las aves y las mariposas, ya que se observan con gran facilidad muchas especies diferentes entre la densa vegetación y el matorral que acompaña al sendero. No será difícil percibir durante el paseo el vuelo y el canto de muchas ellas.

Obtener indicacionesExportar como KML para Google Earth/Google MapsAbrir mapa independiente en modo pantalla completaCrear imagen de código QR ​​para ver el mapa independiente en modo pantalla completaExportar como GeoJSONExportar como GeoRSSExportar como ARML para el navegador de realidad aumentada de Wikitude
Sendero Los Alamos

cargando mapa - por favor, espere...

Sendero Los Alamos 36.497446, -4.728783 (Indicaciones)