Como ustedes sabrán y seguramente se habrán visto perjudicados, estamos sufriendo una importante cantidad de daños por la visita de jabalíes salvajes, dichos animales están tan instalados en nuestras zonas verdes, que va a ser muy difícil echarlos. Este año, han destrozado las zonas verdes de los tres parques que hay en Calahonda, y han destruido césped y zonas ajardinadas de muchas de las comunidades, así como el campo de prácticas del campo de Golf la Siesta.
Las comunidades que pueden, se han protegido con pastores eléctricos y vallados que impidan su entrada, pero lamentablemente muchas otras no pueden hacerlo, como ocurre en nuestros parques donde tampoco podemos colocar pastores eléctricos por la proximidad de niños y vecinos.
Sin embargo vamos a proceder a la instalación de un VALLADO EN CALLE DEL GOLF, una de las zonas donde se detecta más actividad de estos animales y así poder en la medida de lo posible evitar su proliferación.
Ya desde hace varios años, estamos pidiendo ayuda al Ayuntamiento de Mijas para luchar contra estos animales, y que sepamos no se ha hecho NADA, o al menos no nos han contestado en este respecto, sí aconsejándonos el uso de pastores eléctricos y repelentes como ya hemos comentado.
En Septiembre del 2016, nos dirigimos a la Consejería de Medio Ambiente para que nos permitiera tomar acciones, y lamentablemente tampoco nos han contestado, tras este verano y el incremento de daños producidos en nuestras zonas hemos vuelto a pedir ayuda al ayuntamiento y, de nuevo, tampoco nos ha contestado.
Como última opción y mientras esperamos la respuesta que no parece llegue pronto, hemos contactado con una empresa que nos podría ayudar a capturar a esos animales y sacarlos de nuestras zonas verdes con un sistema de jaulas. Primero hay que conseguir el permiso del Ayuntamiento y de la Consejería, y ya nos dicen que es una gestión larga y laboriosa por lo que es posible que no podamos empezar hasta el año que viene, pero aunque sea un plazo largo, preferimos iniciar un camino seguro, y no seguir por el que hemos llevado hasta ahora, pues lamentablemente no nos lleva a ningún sitio. Desde la empresa contratada, nos dicen que los jabalíes de nuestras zonas no se van a ir con realas de perros ni con métodos de desplazamientos, la mejor opción es la de capturarlos y echarlos de la zona, ya que son animales nacidos aquí, y en caso de echarlos volverían más temprano que tarde.