PROCESIONARIA DEL PINO

Nos gustaría informarles de que esta es la época del tratamiento contra la procesionaria del pino, la procesionaria son unos gusanos que forman bolas en las ramas de los pinos produciéndoles una enfermedad que puede secarlos y también pueden afectar a personas y animales. Esta plaga se extiende cada vez más, atacando especies de pinos que antes no se veían afectadas por el gusano. Desde hace más de diez años la urbanización trata los pinos de las zonas comunes, pero las áreas privadas también necesitan tratamiento. Hemos estado hablando con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Mijas quienes nos comentan que según la ley los propietarios de pinos están obligados a fumigarlos.

Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal,

Artículo 13. Obligaciones de los particulares.

1. Corresponde a los titulares de las explotaciones o de otras superficies con cubierta vegetal:

a.   Mantener sus cultivos, plantaciones y cosechas, así como las masas forestales y el medio natural, en buen estado fitosanitario para defensa de las producciones propias y ajenas.

b.   Aplicar las medidas fitosanitarias obligatorias que se establezcan como consecuencia de la declaración de existencia de una plaga.

La EUC va a fumigar en breve los pinos de las zonas comunes, en ese momento los propietarios pueden fumigar los pinos al mismo precio que ponen a la urbanización. Queremos advertirles desde aquí que, en colaboración con el Ayuntamiento de Mijas, vamos a obligar a los propietarios a cumplir la legislación vigente.

La empresa que utilizamos es AGROMALAGA y pueden contactar con Antonio al 606 996 593.